COLOMBIA PARA LA JUVENTUD CHINA

Hace 8 años, cuando me fui a vivir a los Estados Unidos, me encontré con que la gente ya no era tan ignorante como mis hermanas me habían dicho les había tocado a ellas. Ya la mayoría de las personas sabían por lo menos en el mapa mundo dónde se encontraba Colombia. Para los menos idiotas que podían nombrar a un personaje diferente a Pablo Escobar, estaba Shakira, el Pibe y hasta el Tino (quien obviamente era el que mas me emocionaba porque es de mi terruño). Aunque no faltaba el perdido que seguía pensando que Colombia era parte de México.
Una vez llegué a Hong Kong, muy orgullosamente expliqué mi origen y lo único que encontré fue caras consternadas y cabezas asintiendo. Allí empezó el discurso: ” Colombia queda en Sur América, el primer país que ves en el mapa, que tiene ambos océanos” pero las caras seguían mostrando la misma consternación. Muchos se trasladaban mentalmente a Sur Africa!!!! otros más interesados seguían tratando de ubicarlo en el mapa hasta que me escuchaban diciendo “es arribita de Brasil” y ya ahí podía notar el cambio en su mirada. si, por estos días los únicos países en vía de desarrollo importante son los del BRIC, sino pregúntenle a los autores de todos los libros de mi maestría.
Si para los gringos, Colombia queda en México. Para los Chinos, Colombia queda en Brasil, hablamos portugués y bailamos zamba.
Ahora bien, no falta la mas chistosa de todas que me pregunta si voy a mi casa por los 5 días de vacaciones que tenemos la próxima semana, porque mi país “Cambodia” queda muy cerca!!!!! Ese día descubrí que la metamorfosis si existe y que me estoy volviendo oriental sin darme cuenta. Y yo que creía que Kafka estaba desquiciado.
Al principio pensé que la falta de conocimiento podría ser debido al limitado acceso a Internet, pero luego recordé que yo estudié todo mi colegio con libros. Luego le pregunté a mi roommate si había aprendido algo de mi país en el colegio y me contó una linda historia de su escuela primaria. Me dijo que aprendió donde queda Colombia porque tuvo que hacer un trabajo de a dónde podría ir un señor en un bote si salía al océano pacífico y ella eligió Colombia (ja! como si las señoras no pudieran coger un bote e ir a Colombia también!). Obviamente mi roommy ya no recuerda mucho de lo que investigó, pero definitivamente she was meant to be my roommy, no creo que hubiera podido convivir con alguien que pensara que en Colombia bailamos zamba y no Ras Tas Tas!!

Comentarios

Entradas populares