¡ELIJO SENTIR!

Es impresionante como estando en el mismo milenio y en el mismo planeta, a veces siento que regresé a décadas atrás, donde las parejas eran escogidas por arreglos familiares de  conveniencia y donde no había más elección que enamorarse de la persona elegida para uno, o vivir una vida infeliz de sometimiento.
Es impresionante como estando en el mismo milenio y en el mismo planeta, a veces siento que hay personas muy modernas que pasan de relación en relación, de cama en cama sin siquiera darse la oportunidad de sentir; y por sentir me refiero a la definición No 4 de la RAE: “experimentar una impresión, placer o dolor espiritual” y no solo limitado al sentir carnal.
Las relaciones de pareja en China funcionan más o menos como en las películas de época. Muchas de mis amigas tienen relaciones a distancia por años con el hijo de un gran amigo de sus padres. Ellas dicen estar enamoradas pero tan solo se han visto 3 veces en su vida, probablemente se han cogido la mano y hasta pico esquiniado ha habido. ¿sexo? nooo, eso es muy liberal para su película de época. o ¿Cuándo se ha visto a Mr Darcy y Elizabeth Bennet teniendo relaciones sexuales?
La cuestión es que después de 3 veces de haberse visto y llamadas diarias, mis chinas están listas para dar el siguiente paso… matrimonio!. El plan de la mayoría de estas señoritas de 24 años es terminar su maestría este año y mudarse a la ciudad donde se encuentra su amado. Trabajar? uhmmm algunas lo consideran, pero no como su prioridad.
Aquí entro yo. Cuando tengo este tipo de conversaciones con ellas, yo, en mi afán de ser la salvadora de los pobre, pero entendiendo que no puedo meterme con su cultura, inicio lo que tanto aprendí en el colegio y tanto odiaba; la táctica de la mayéutica. ¿Hace cuánto lo conoces? ¿Cómo lo conociste? ¿Qué te gusta de él? ¿por qué crees que es el indicado? ¿Qué tiene él que nadie más lo tiene? ¿Qué ha hecho por ti? ¿No te hubiera gustado conseguirte un novio por ti misma? y ¿Cuáles serían tus planes personales si él no existiera?, con estas dos últimas preguntas he conseguido establecer un patrón y es que todas tienen el autoestima en el piso, no se creen capaces de impresionar tanto a una persona en la vida cotidiana, que esperar a la anhelada cita a ciegas es la mejor salida. Adicionalmente, la mayoría no tienen planes definidos, porque la vida después de la maestría es casarse y tener hijos.
Para los hombres la historia no es más esperanzadora; son cosas de no creer pero para el receso de navidad que tuvimos, uno de mis compañeros regresó con documento notariado y con una linda esposa de 23 años esperándolo en casa; casa que está a muchos kilómetros de distancia y esposa que no era ni siquiera su novia pero que los padres de ambos consideraron apropiados… ¿Cómo coño se van a enamorar así?
Pensar en este tema me enferma, ahora que escribo este post, no puedo dejar de morderme los nudillos de la mano (cosa que hago cuando estoy bajo estrés). Me enferma pensar que estas mujeres tan maravillosas no se aprecian lo suficiente para dejar que otras personas controlen sus vidas, para vivir del qué dirán y hacer lo que verdaderamente quieren hacer. y si lo que de verdad desean es casarse, me da tristeza pensar que no tomen el riesgo de hacerlo por sus propios medios, de elegir con quién quieren salir y cuándo, de hacer las cosas por elección y no por imposición.
Después de esta reflexión, Hoy elijo sentir, con la impresión, placer o dolor espiritual que éste me pueda traer.

Comentarios

Entradas populares