LA CULTURA DE LO IMPERCEPTIBLE: La revelación

Tras una conversación con mis hermanas sobre el machismo en Colombia hace dos noches y, luego de una larga charla psicológica con una de mis mejores amigas hoy; tuve una revelación y he quedado estatua...

Es totalmente cierto que nuestra sociedad tiene un problema en cuanto al machismo permisivo.
Según las dimensiones culturales de Hofstede, Colombia tiene un puntaje de 64 en "masculinidad" versus países como Suecia o Noruega que tienen 5 y 8, respectivamente.
Aunque este indicador no está midiendo el machismo sino un comportamiento  "masculino" de: competencia, muestra de poder y ganas de reconocimiento, está claro que para la sociedad Colombiana, ambas palabras se relacionan.

Bueno, lo del machismo en Colombia no es una revelación, de hecho es uno de los cuentos más viejos que he oído junto con la invención de la panela.

La revelación viene a mi, después de mucho tiempo de llevar el mismo discurso cuando un hombre es infiel: "es su problema, el que está siendo infiel es él, el que hace mal las cosas es él"
Hoy comprendí que ser permisivo también fomenta el machismo, fomenta que nos sigan cosificando, que nos sigan viendo como carne, como objetos.

Hoy pongo la cara en alto en mi blog y digo que no volveré a ser parte del juego del machismo ni en Colombia ni en Hong Kong ni en ninguna parte.

Entradas populares