LA CULTURA DE LO IMPERCEPTIBLE: La revelación

Tras una conversación con mis hermanas sobre el machismo en Colombia hace dos noches y, luego de una larga charla psicológica con una de mis mejores amigas hoy; tuve una revelación y he quedado estatua...

Es totalmente cierto que nuestra sociedad tiene un problema en cuanto al machismo permisivo.
Según las dimensiones culturales de Hofstede, Colombia tiene un puntaje de 64 en "masculinidad" versus países como Suecia o Noruega que tienen 5 y 8, respectivamente.
Aunque este indicador no está midiendo el machismo sino un comportamiento  "masculino" de: competencia, muestra de poder y ganas de reconocimiento, está claro que para la sociedad Colombiana, ambas palabras se relacionan.

Bueno, lo del machismo en Colombia no es una revelación, de hecho es uno de los cuentos más viejos que he oído junto con la invención de la panela.

La revelación viene a mi, después de mucho tiempo de llevar el mismo discurso cuando un hombre es infiel: "es su problema, el que está siendo infiel es él, el que hace mal las cosas es él"
Hoy comprendí que ser permisivo también fomenta el machismo, fomenta que nos sigan cosificando, que nos sigan viendo como carne, como objetos.

Hoy pongo la cara en alto en mi blog y digo que no volveré a ser parte del juego del machismo ni en Colombia ni en Hong Kong ni en ninguna parte.

Comentarios

  1. Yo hago lo mio no siendo permisiva ante estas manifestaciones con los miembros de mi familia.

    ResponderEliminar
  2. Creer que los hombres son perros, que son asi, que aja...nada que hacer, es machismo puro y duro porque nos deja primero como animales hormonales y segundo porque trata de excusarnos o al menos no dejarnos tan mal ("es que me deje llevar"), de acuerdo! Pero tambien creer en la fidelidad es un patrimonio del mismo machismo, creer que alguien "me pertence", que no es nadie mas, que solo piensa en mi; en fin, detras de ser fiel (y de exigirlo) esta tambien ese impetu tan 'macho' de la posesion como lo esta en excusar la infidelidad porque somos 'asi' machos....

    ResponderEliminar
  3. No entiendo pa dónde se fue mi comentario pero aqui voy a intentar escribir lo que pensé... De hecho ya se me olvidó pero me referí al cuento de los Dos Sabios de Gibran, decía que algo medianamente similar nos pasó porque mientras yo entendí lo de la generalización y decidí ser más cuidadosa en el futuro, tu entendiste el punto del ser permisivo (si, en el sentido de la excusa de la que habla Edgar) que me parece importante resaltar. Tal vez faltó un poquito de contexto para el resto de tu audiencia pero igual ya sabes que comparto tu punto!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares