EL RETORNO DE SATURNO

En la sociedad típica, se dice que alcanzamos nuestra mayoría de edad cuando cumplimos entre 18 y 21 años
Se supone que a estas edades ya debemos estar lo suficientemente maduros para hacernos responsables de las decisiones que tomamos. También debemos empezar a trabajar en nuestro futuro para poder conseguir lo que la sociedad nos impulsa a tener: dinero para comprar casa, carro y beca.

Cuando yo tenía 18 años solo era una niñita estudiando una carrera que a duras penas le gustaba, en una universidad a la que entró porque su hermana estudiaba allí. Era una niñita que cumplía con sus obligaciones porque era lo que había aprendido en casa, pero no porque realmente estuviera pensando mucho en su futuro...Yo diría que el futuro se limitaba a planear la fiesta del fin de semana.

Para cuando cumplí 25 años, la sociedad también me había enseñado que para esa edad debería estar trabajando en una gran multinacional, debería tener un novio estable con quien eventualmente podría formar una familia y debería estar al menos pensando en hacer una maestría.
Todo porque para antes de los 30 ya debería estar totalmente "establecida".

...Hoy pienso que la sociedad enseña mucho más de lo que debería y que cuando llegas a los 28 hay que empezar a desaprender; y digo esa edad específicamente porque la he sentido en carne propia, he sentido el retorno de saturno tocando a mi puerta por estos días.

Para quienes no saben, según la astrología, el retorno de Saturno ocurre cada 29 años cuando Saturno regresa a la casa donde estaba al momento de nuestro nacimiento; esto nos trae cambios drásticos y probablemente como consecuencia un poco de crisis.

"Saturno está relacionado con la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la concentración y la constancia. Simboliza el sentido del deber de la persona y su actitud frente a las normas establecidas por la sociedad"

Pero Saturno no es del todo malo, él confunde y hasta deprime, pero también enseña. Es así como a esta hermosa edad, empecé a ver que la vida te muestra de una manera o de otra que es momento de despertar y empiezan los cuestionamientos, las dudas y los nuevos sueños que no siempre encajan con lo "adecuado".

Hoy, un poco más cerca de mi edad adulta, me encanta haber vuelto a ser estudiante, a vivir como cuando inicié mi pregrado; sin casa, sin carro pero con beca!, a vivir al otro lado del mundo aprendiendo un nuevo idioma (al menos haciendo el intento), aprendiendo a cocinar con diferentes sabores, aprendiendo a gozarme la juventud. Pero sobretodo desaprendiendo!, desaprendiendo a quedarme callada para no discutir cuando no estoy de acuerdo, desaprendiendo a ser parte de una sociedad de estereotipos y de estratos sociales, desaprendiendo a encasillarme y hacer todo lo que la sociedad espera de mi.


Así que mi único deseo de cumpleaños para cuando cumpla mi mayoría de edad el próximo 24 de diciembre, es seguir aprendiendo a desaprender.



P.s1: Estos temas astrológicos serían mejor discutirlos con una copa de vino en Meli Melo en compañía de mi trio maravilla Caleño. Pero gracias por el debate cibernético. LAs extraño cantidades industriales.



P.S2: Este post también fue inspiración de mis super amigos Nalcito y Lu, quienes siguen su sueño saliendo de su zona de confort y quienes me enseñan que si es posible aprender a desaprender. Los quiero chicos! 

Comentarios

Entradas populares