VERDAD-ES

Hace un par de semanas conocí a un filósofo inglés quien está haciendo su PhD en el mismo campo. En medio de nuestra conversación me contó sobre su investigación y me preguntó mi opinión sobre “la verdad”. Me preguntó si yo consideraba que bajo cualquier circunstancia lo más importante era buscar y encontrar la verdad, pues esta es la tesis de muchos filósofos y lo que él intenta contradecir.
Después de mucho filosofar (literalmente) concluí que aunque el ser humano es curioso por naturaleza (unos somos más curiosos y metiches que otros) no valdría la pena poner en riesgo la seguridad propia y de otros solo por intentar saberlo todo.
Esa conversación quedó resonando en mi cabeza. Primero, para ser sincera, porque nunca había conocido un filósofo de verdad-verdad. Segundo, porque no puedo creer que ¡todavía los haya! ¿De qué viven? Y tercero porque no entiendo cómo es que va a responder esa pregunta ¿¡!? ¿Cómo uno puede hacer una tesis de doctorado sobre “la verdad”?
Adicionalmente, quedó resonando porque me puse a pensar que muchas veces por mi propia seguridad (llámese comodidad) he evadido la verdad, creando una nube de negación a mi alrededor, pero que eventualmente por ser una masa de vapor acuosa… desaparece. Una vez desaparece, me encuentro luchando como los otros filósofos por tener toda la información disponible y veraz así implique dejar un poco de lado esa comodidad que tanto me gusta.
Así que si, en teoría sí creo que quiero saber las verdades completicas y ponerme en riesgo a corto plazo para poder vivir bajo un cielo despejado de nubes en el largo plazo.

Comentarios

Entradas populares