Crimenes Perfectos

Hace poco tiempo deje de ser inculta y me vi por primera vez en mi vida "La noche de los lápices" Digo que deje de ser inculta no tanto por la película, sino porque no tenía la más mínima idea de esa historia.
Claro! yo conozco la historia de las dictaduras en Latinoamérica; inculta pero no bruta! pero no sabía este tipo de detalle.

Como soy fiel amiga del masoquismo, me dedique a buscar información día y noche, a ver documentales amarillistas donde llevaban a Pablo Díaz (uno de los pocos sobrevivientes) a recoger sus pasos en la pocilga de cárcel donde estuvo secuestrado, me dedique a escuchar en todos mis ratos libres las 2 canciones de Charlie Garcia que pasan a lo largo de toda la película y a imaginar la vida de estos pobres niños durante la tortura que pasaron.

Entre tantos pensamientos que tuve por esos días, tuve el descaro de agradecer a la vida el no haber sido parte de esa época ni de esa sociedad, pero inmediatamente me di cuenta de lo equivocada que estaba. Lastimosamente siempre he sido parte del mismo círculo vicioso de exceso de poder Vs sociedad atemorizada. 

Esta triste historia paso hace 40 años y hoy NO sigue siendo ajena a la realidad; La desaparición de los estudiantes en México, los falsos positivos, etc, etc, etc.
La idea que nos han vendido todas las posiciones políticas (parapolíticas y guerrilleras) de estar con ellos o contra ellos lo único que ha generado es que se apaguen nuestras voces y como decía Ingrid Betancourt en su discurso de días pasados "quitarnos nuestra identidad", que tengamos miedo de expresar nuestra propia opinión y empecemos a actuar como un colectivo, a actuar como Vicente (que va pa'  donde va la gente) que se mueve con la masa y la masa a su vez se mueve con lo que le venden los medios de comunicación que en la mayoría de casos están sesgados y movidos por la misma maquinaria.

¿No es entonces esto un crimen perfecto contra la sociedad?




Comentarios

  1. Hace algunos años leía un artículo basado en un estudio, se refería a que en Colombia ha habido más muertos en democracia, que en Argentina o.Chile en dictadura.
    La realidad es cruda para nuestro país, la normalización de la violencia y su uso en toda esfera social nos tiene muy mal. Debemos iniciar el cambio ya mismo.

    Muy acertado tu análisis de hoy!

    ResponderEliminar
  2. Tristemente es uno de los tantos problemas por los cuales atraviesan nuestros países. Animo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares