Crónica 6 - Marzo 21

Resumen Super Ejecutivo:

3 ciclos completados, 2 rapadas (y no mas depiladas), 1 día en la cama y 0 vomitos.

Dicen que la tercera es la vencida y en mi caso parecía que el equipo de Gemcitabina+Docetaxel me estaban dando una muenda linda en el ciclo pasado y me querían derrotar. pero saben que? yo no me dejé!

-------------------------------------------------------------------


Tan pronto salí de esa primera sesión, y por más que lo vi luchando por aferrarse, mi pelito se empezó a caer por montones, el cuero cabelludo empezó a dolerme de nuevo y yo no tuve que pensarlo 2 veces para raparlo otra vez (esta vez NO cai en las redes asesinas de Paola manos de tijera)

Con la primera rapada, aprendí a ver mi cara totalmente desnuda y aunque no fue amor a primera vista, creo que ver mis rasgos en zoom, acostumbrarme a mirarme en el espejo, a tocar mi cabeza blanca, tomarme selfies y jugar con Bastian, Max y Dante a que tocaran mi cabeza; me hizo enamorarme de forma lenta, segura y permanente de mi misma.

Uno escucha muchos cuentos de depresión y problemas de autoestima, debido a la caida del pelo. Confieso que habían momentos en los que por más calor que tuviera, prefería tener mi cabeza tapada porque simplemente no me sentía cómoda, sobretodo cuando habían niños y yo me esperaba un comentario imprudente, pero nunca pasó; estos niñitos ya no tienen ni tiempo de cuchichear como antes!

Para esta segunda vez bajo la maquina de Thomas, el sentimiento fue mucho mas liberador. Me sentía tomando el control de mi vida aunque solo fueran unos milimetros de pelo de lo que se trataba. Al sentirme empoderada de mi cabeza, creo que dejó de importarme tanto salir a la calle disfrazada de pincher recién nacido. Creo que a veces de verdad olvido por completo que no tengo pelo (literalmente, cuando uso shampoo muchas veces lleno mi mano del producto y luego me veo en apuros tratando de regresarlo al envase)

Pero bueno... no todo es pelo en esta historia. De hecho, es también maravilloso no tener que voler a pasar por las manos de la Pirry para que me haga cera

Para el tercer ciclo, también llegaron las buenas noticas de la EPS y la prepagada. Parece que por fin se aliaron y empezaron a ayudarme a cubrir mis gastos y en la clínica que yo quería.

Todos en Astorga estaban un poco sorprendidos de que yo lo hubiera logrado, pues por estos días Coomeva en vez de enviar mas pacientes allá, se los está llevando a otros centros.

A mi personalemnte me gusta atribuirle este tipo de cosas a las redes (mi madre diría que a Dios, pero yo no creo que tenga mucho que ver por acá especificamente) a las buenas amistades que uno hace a lo largo de la vida y que así suene a cliché, suelen ser la parte millonaria de la historia.

Sigo teniendo uno que otro incoveniente con Coomeva, cada ciclo que empiezo es una perdedera de tiempo y una paridera tener que radicar los medicamentos No POS. En esas interminables horas de espera uno conoce mucha gente con tantos problemas médicos que cada vez que voy se me sale el espiritu de heroina y me dan ganas de estudiar derecho para demandarlos a todos o medicina para salvarlos a todos. Pero al final, me toca limitarme (por ahora) a contar un poco de esto para crear conciencia de lo que pasa... Definitivamente NO tenemos un sistema de salud ejemplar... no alcanza a ser ni humano.

Después de las buenas noticias del tercer ciclo, vinieron las nauseas, los dolores musculares, el cansancio extremo.

De esto también había escuchado un poco, pero como yo me sentía tan especial, tan fuerte, jamás me lo esperé. Del 5 al 7 de marzo han sido hasta ahora los días más dificiles de mi tratamiento. Levantar un brazo me hacía sentir que llevaba 4 horas haciendo yoga (con Mauricio como instructor---- que No es lo mismo) estuve inapetente, con esa nausea constante que hasta cedí a tomarme una pastilla.

Si, yo lo se, suena estupido no querer tomarme el ondansetron que me va a hacer sentir mejor; pero cuando las estadísiticas me dan 46% de probabilidad de sobrevivir los próximos 5 años, los tratamientos no tienen evidencia significativa de curar sino de posponer una recaida y la mejor "cura" parece ser la fé y el optimismo, mi subconsciente relaciona la pastilla con debilidad, y el ser debil en esta enfermedad (segun mi consciente) es darle cabida a una reaparición del cancer.

Los días oscuros pasaron. volví a tomarme mi té chino, casi - casi con la constancia que amerita. El apetito regresó, subí un par de kilos más y mis examenes de sangre se mostraron mucho mejores que los anteriores. Volví a sentirme con buena estrella!

Inicié el ciclo 4 con la visita feliz de mi mamá y mi hermana Pao. extraño mucho a mi papá pero ya pronto pasaremos una semana todos juntos (incluyendo sus ronquidos) demostrando que en las muy buenas y en las muy malas es cuando las familias se unen más. Yo espero que de esto aprendamos todos y que saquemos más tiempo para hacer planes familiares. Cuando la marea baje, mantengamos esta costumbre. A veces no es facil, por tiempo o por dinero, pero son sacrificios que lo valen.

Y mi media naranja? estoy a punto de chiflarme si no lo veo pronto. Estoy rodeada de mucho amor por estos lados y me la paso muy bien en Medellin, pero me hacen mucha falta esos ojos azules y esos abrazos eternos, nuestros bailes de bachata a las 7AM y nuestras noches de karaoke con las hermosas voces que tenemos.

Los ultimos días he soñado mucho sobre Hong Kong. me despierto sintiendo un vacio grande, extraño mi casa, la rutina, creo que extraño hasta los chinos..... mmmm no, mentira!

Siento nostalgia de pasar 7 meses por fuera, siento nostalgia de saber que a mi regreso Vane ya está casada, Cata vive sola, Alejo ya no está (y nunca me dijo que me quería!) y Peter quizá tiene una nueva rutina.

Se que no es el fin del mundo, y es tal vez la parte menos dificil del tratamiento, pero ha sido un tanto dificil para mi.

Y bueno.... el próximo viernes tengo el coctel terrorifico, alistaré mis pastillas porque especial o no especial, ya no quiero pasarme otro día en la cama y sin bañarme. Primero muerta que sencilla.

----------------------------------------------------------------

Decidí invertir parte del tiempo libre que me queda en una causa social, así que pronto estaré por aqui contándoles sobre este proyecto.

Mis agradecimientos de esta vez son para las terceras personas, esas que han apoyado a mi familia en este proceso, porque para ellos también ha sido muy dificil (tal vez mas dificil que para mi)

Mi tio Alvaro y los viejos amigos del hospital de mi papá, con lo que me ha pretendido recordarlos cuando mi papá me los pasa al teléfono.

Luz Marina, Lucero, Orfita, Flor y todas las amigas de mi mamá que la mantienen ocupada y activa.

Lina Duque, Beatriz, Monica, Viveka y las otras amigas de Pao que la animan y la distraen, aunque tienen sus propias batallas.

Cielo, Soraya, Andrés, mi Comadreja, Larai Larai Larito y todo ese grupo de amigas y Wiki amigas que han hecho caer en cuenta a mi hermana Nanda de que el cancer es tratable y que de aca salimos!

Adil, Lukky, PMak, Natalie, por interesarse de cómo va Peter en este proceso y mantenerlo ocupado (a veces demasiado ocupado)

Beso
Di

Comentarios

  1. Te extrañabamos por estos lados mi querida y adorada cronista <3

    ResponderEliminar
  2. Prima queriendote y pensando te montones. Aunque no te lo diga o escriba por otros medios!.soy muy débil creo ante estas situaciones, aunque me cueste expresarlo y querer aparentar ser fuerte ante los demás ��.
    Prima eres una GUERRERA! T.Q.M

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte Diana, definitivamente en momentos dificiles probamos lo valientes que somos...y a veces no solo es ante el dolor sino el enfrentar los cambios (dejar de peinar el cabello, estar lejos de casa, pelear con las eps, tener familia y amigos lejos, etc). Te envio abrazos llenos de energia que espero no necesites gastarla con estas eps que nos desangran... Pdt: deberias escribir un libro! ��

    ResponderEliminar
  4. Dios le da las mas duras batallas a sus mejores soldados, y tú eres una mujer esforzada, y valiente... por eso hoy puedo decirte que cada prueba en la vida nos hace mas fuertes. Bendiciones, y mucha salud para ti hermosa Guerrera de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dianita, eres una mujer valiente y hermosa...tus palabras me hacen pensar en pequenos detalles...en el orden de las prioridades...y en una prospectiva de la vida muy diferente. Gracias. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga sólo porque lo pediste y en honor a tu valentía comparto lo que me inspiró esta crónica:


    Mi querida Di. A veces es raro ser tierno contigo pero que más da yo soy así y estoy en un ejercicio de libertad de ser lo que soy. Asi que, mi querida Amiguita esto es lo que quiero compartirte:

    Te confesaré que tu cáncer ha sido un regalo de aprendizaje para mi también. Disculparás que me aproveché de tu situación pero que le vamos a hacer, luego buscaremos una oportunidad en la que te puedas aprovechar de lo que me pase a mi.

    He aprendido que la valentía tiene que ver con la respuesta que le tenemos al miedo y la fuerza la respuesta que tenemos con respecto a la vulnerabilidad. Y es que no se trata de desterrar esos "monstruos" de nuestras vidas, se trata de mirarlos a los ojos y entender que vienen a enseñarnos cosas maravillosas. En especial te confesaré que esto ha sido personalmente difícil, pues me imaginaba un mundo perfectó y pensé que "hacer las cosas bien" me permitía mantener esa cosas alejaditas. Sin embargo, hoy después del camino andado y de tener la fortuna de tener un sin número de amigos a los que observo con atención; he resignificado las dificultades, las emociones no agradables y hasta la enfermedad. Veo como un mundo nos habla con fuerza desde diferentes fuentes para reconectarnos con lo que somos y re-conocernos sin juicios. Te veo en este camino siendo más valiente y más fuerte que cualquiera, pero a veces no lo quiero comentar porque no quisiera que tuvieras la carga de cumplir con esas expectativas. Deseo que puedas vivir este camino con toda la naturalidad que quieras y que nuestra amistad sea un espacio de comodidad para expresar lo que te de la gana, si quieres luchar, si quieres mandar todo a la mierda, si estás cansada o enérgica. Este proceso es sólo tuyo y yo solo quiero acompañarte y apoyarte como lo necesites.

    Las estádisticas son sólo un intento de acotar y explicar un mundo que se nos sale de las manos y de desconocer que todos tenemos un poder interior y una red diferentes que nos hace responder de formas muy distintas a hechos similares. Yo no tengo idea cómo vaya a resultar el proceso pero se que estás rodeada del poder infinito de lo bueno que queremos para ti las personas que te rodeamos y espero que sigamos todos buscando espacios en los que tu energía emocional esté al más alto nivel para compensar lo que al cuerpito le toca ahora.

    Te quiero mucho Di. No me borres de las crónicas y no nos perdamos. Me resulta muy placentero hablar de cosas importantes y tener siempre un espacio de humor.

    Un beso grande y gracias por la generosidad de compartir lo que sientes.

    ResponderEliminar
  7. Buen blog, te recomiendo esta página para tener mas visitas reales en tu blog https://sharkvisitors.000webhostapp.com éxito en tu proyecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares